Población ocupada, problemas de empleo, y condiciones de vida en Catamarca y Tucumán (1880-1970)

  • Ariel Osatnsky
Palabras clave: desempleo, economía, agroindustria, energía

Resumen

A comienzos del siglo XXI, la provincia de Catamarca se distinguía de las restantes del Noroeste Argentino (NOA) por sus menores niveles de pobreza (Bolsi et al., 2009), mientras que Tucumán, con una economía de mayor magnitud, tenía un porcentaje superior de hogares pobres. Diversos trabajos muestran de qué forma Tucumán experimentó en las décadas de 1980 y 1990 transformaciones económicas más regresivas y un mayor deterioro laboral que Catamarca (Osatinsky, 2009; 2012; 2013; 2013a). Sin embargo, Tucumán, que había tenido desde fines de siglo XIX la economía más dinámica de la región, y Catamarca, con una estructura productiva tradicional y muy rezagada, tenían a comienzos de la década de 1980 niveles cercanos de pobreza estructural2.
En ese sentido, el objeto de este artículo es analizar los cambios más relevantes que experimentaron las poblaciones ocupadas de ambas provincias, los problemas de empleo que sufrieron, y el impacto que tuvieron en las condiciones de vida en ese largo período.
Se parte del supuesto de que las dificultades laborales constituyen un importante componente del vínculo que existe entre la economía y la pobreza.
Estas provincias tuvieron en el tiempo un desarrollo económico disímil. Durante el siglo XVIII y las primeras décadas del XIX Catamarca y Tucumán tuvieron rasgos comunes como ser la diversificación que caracterizaba sus producciones, y cierto dinamismo en las relaciones comerciales. Siendo de mayor dimensión la economía tucumana, la
brecha que la separaba en lo productivo de Catamarca no era tan grande.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, mientras que Tucumán experimentó una penetración más profunda de las formas de producción capitalistas, Catamarca conservó una estructura más tradicional en su economía.
Las diferencias no se restringen al plano económico. Mientras que Catamarca posee una superficie de 102.602 km², su población en el período bajo estudio, no alcanzó a 200.000 habitantes. Por el contrario Tucumán, en una superficie de 22.24 km², tenía a mediados del siglo XX casi 600.000 habitantes, superando los 700.000 desde 1960, siendo la provincia con mayor densidad de la región. 
El artículo posee diversos apartados, que se corresponden con el estudio de los aspectos socioeconómicos mencionados en la etapa del modelo agroexportador, y en las distintas fases de período de industrialización sustitutiva de importanciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-11-24
Sección
Dossier / Cuadernos de Trabajo