Cotidianeidades escolares: una mirada dialéctica desde la fenomenología interpretativa. Aproximaciones a las perspectivas etnográficas y socio-antropológicas para la investigación educativa

  • Profesora Carla Ciavaglia
Palabras clave: education, phenomenology, dialectics, ethnography, socio-anthropology educación, fenomenología, dialéctica, etnografía, socioantropología

Resumen

En el presente trabajo, desde una construcción textual polifónica y recursiva, empleando lógicas complejas y dialécticas tanto de producción como de reflexión, intentaremos reflexionar sobre la importancia que – a nuestro entender – el estudio de las cotidianeidades escolares debe tener tanto como fin en sí mismo como en el planeamiento de políticas públicas.
Para tal fin desarrollaremos, en una primera parte, un acercamiento a los enfoque dialécticos y fenomenológicos en Ciencias Sociales, poniendo énfasis en la sociología fenomenológica interpretativa propuesta por Alfred Schutz. En una segunda parte, nos aproximaremos a los paradigmas etnográfico analítico-interpretativo y socio-antropológico a través de un acotado desarrollo teórico entramado con el análisis de la etnografía de Paul Willis, Aprendiendo a trabajar. Como los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, y de una breve ponencia de Elena Achilli, “Escuela y ciudad. Contextos y lógicas de fragmentación sociocultural”.
Pero, “antes de empezar a decir diré” que no hemos empleado lenguaje inclusivo. Nos lo debemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Profesora Carla Ciavaglia

Carla Ciavaglia: cfciavaglia@gmail.com Profesora en Letras por la UBA(1986) Especialista en Metodología de la Investigación Científica por UNLa (2003) Especialista en Investigación Educativa por UNC (2003) Profesora, directora, asesora docente e inspectora en la DGCyE de la PBA desde el 5 de mayo de 1986 hasta su retiro en 2019

Imagen de clase con peones de aejdrez como alumnos y ventana con imagen de gran ciudad
Publicado
2021-04-08