Las Vanguardias Artísticas y la Revolución Científica “Una mirada de las Artes en consideración con el concepto de Paradigma de Kuhn”

Palabras clave: aesthetic vanguards, confirmationism, scientific revolutions vanguardias, Kuhn, paradigma, vanguardias artísticas, revoluciones artísticas, surrealismo, revoluciones científicas

Resumen

   Las crisis, tienen lugar cuando lo preestablecido no alcanza a responder todos los

 

Interrogantes, de esta manera se van presentando nuevas ideas a las que seguir. A las cuales se

 

les puede llamar nuevos paradigmas.

 

            Luis Guerrero expone como se fueron dando las diferentes crisis, entre los paradigmas preestablecidos de las concepciones artísticas aceptados por la “comunidad artística”, y las nuevas concepciones o ideas que fueron apareciendo en los círculos minoritarios artísticos.

             Kuhn, establece que dichas crisis suelen surgir, en las comunidades científicas, cuando hay demasiadas anomalías en el paradigma actual, y es entonces cuando puede estallar una revolución científica, dando lugar a un nuevo paradigma.

             Para Walter Benjamín (2010), las teorías artísticas “pueden ser empleadas para conformar revoluciones dentro de la política artística” (p.66)

              Para Longoni & Santoni, (1998) tomando el ejemplo de Renato Poggioli, señalan que “las manifestaciones vanguardistas aparecen en un clima de agitación social, en donde las épocas de crisis históricas presentan a veces una riqueza cultural extraordinaria, ya que son momentos de ruptura” (p.26)

            Tomando en cuenta el concepto de “Revolución Científica” de Kuhn; ¿Se podría afirmar que las llamadas Vanguardias son verdaderas “Revoluciones Culturales y Artísticas”?

             Para poder analizar estos conceptos, y tratar de encontrar una relación entre dichos planteos, se trabajará con las teorías de: la Revolución Científica de Kuhn junto a las teorías de Benjamin, Guerrero y Longoni & Santoni, con sus conceptos de la obra artística en los tiempos de la reproductibilidad técnica, las crisis de la autonomía estética y las vanguardias artísticas y la radicalización política, respectivamente.

            Ahora bien, las crisis, estuvieron siempre presentes en los paradigmas consensuados artísticos. No solamente en las vanguardias del S XX.

            Por eso se tratará de analizar y de encontrar parangones con las diferentes teorías, teniendo en cuenta que para Kuhn las ciencias sociales, son ciencias inmaduras, pero que pueden “ser superadas, pero a condición de que surja un paradigma y su correspondiente consenso” (Mombrú, 2017, p.306)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Paula Ferreri, UNLa

Paula Ferreri: paulaferreri@hotmail.com, https://orcid.org/0000-0003-4919-3029 ,Profesora
Universitaria en Artes Visuales (UNA),Licenciatura en Artes Visuales, sin presentar tesis (UNA),-
Doctoranda en Filosofía (UNLa)

Imagen surrealista, Dali en el aire con gatos y sillas
Publicado
2021-04-26
Sección
Perspectivas