La triangulación en la revelación y la sospecha

Un ejercicio de apertura

  • Lic. Manuel Facundo Correa Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: phenomenology, structuralism, to reveal, suspect, Actor Network Theory fenomenología, estructuralismo, revelar, sospechar, teoría del actor red

Resumen

El presente será un ejercicio de apertura para explorar la virtual intersección del estructuralismo y la fenomenología. En el repaso de sus axiomas, incorporaré como novedad a la propuesta filosófica de Jean-Claude Milner, apropósito de la Política de los Seres Hablantes, para introducir la noción de masas. Sostengo la posibilidad de que opere como anclaje en el que las tensiones del estructuralismo y la fenomenología tienden a unirse. Las masas aportan la contradicción y el reverso dialéctico que las aúna, ya que comporta la pérdida de la subjetividad y de la forma. Sin embargo, allí está la latencia de su posibilidad, expresada en los cuerpos y en la política-no-política que administra la violencia. Para acceder a las masas mediante la intersección del estructuralismo y la fenomenología, ofrezco algunas precisiones sobre la Teoría del Actor Red formulada por Bruno Latour.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Manuel Facundo Correa, Universidad de Buenos Aires

Manuel Facundo Correa: cfm3004il.com, es Licenciado en Antropología Social por la UBA, Magíster en Investigación Social y Desarrollo por la UDEC-Chile. Trabaja temáticas de controversias socioambientales; agricultura familiar, campesina e indígena y economías comunitarias diversas y colabora con la Cátedra de Ecología Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

multitud marchando
Publicado
2021-05-07
Sección
Perspectivas