El Departamento Nacional del Trabajo y la conciliación del conflicto capital-trabajo. Mediaciones entre la Sociedad Tipográfica Bonaerense y los sectores patronales (1906-1907)

  • Sebastián Alejo Fernández
Palabras clave: labor policy, National Department of Labor, mediation, reformist liberalism política laboral, Departamento Nacional del Trabajo, mediación, liberalismo reformista.

Resumen

En la Argentina de principios del siglo XX, las condiciones laborales, de salubridad y la remuneración salarial de la masa obrera urbana eran gravosamente precarias. Frente a la formación de organizaciones sindicales y el uso de la huelga como método de protesta en pos de la conquista de derechos, el gobierno impulsó la creación del Departamento Nacional del Trabajo siendo esta institución la encargada de realizar un relevamiento de la situación laboral argentina, de sugerir proyectos de leyes laborales para dar un marco legal regulatorio y principalmente para actuar como árbitro de los conflictos entre los sectores obreros y patronales. La capacidad de actuación del Departamento Nacional del Trabajo se vio seriamente acotada por la falta de una ley orgánica que la regulara y legitimara, pero ello no privó que fuese reconocida en su carácter de mediadora. El presente trabajo se servirá de estudios de caso para analizar el accionar del Departamento Nacional del Trabajo frente a las luchas entre la Sociedad Tipográfica Bonaerense y la UIA entre 1906 y 1907 con el fin de observar cual fue la influencia de dicha institución estatal y qué reconocimiento lograba a la hora de la resolución de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Talleres tipográficos
Publicado
2022-03-06