El aprender, el saber y el enseñar: los problemas en el aula vida Estudio de Revisión Sistemática.

Palabras clave: Psychology, pedagogy, knowing, learning, teaching, extended classroom, training, life classroom. Psicología, pedagogía, saber, aprender, enseñar, aula extendida, formación, aula vida.

Resumen

Introducción: El análisis del cómo se sabe, cómo se aprende, qué fases involucra y qué factores lo condicionan, son asuntos propios de la psicología o si se quiere de la epistemología, con intervención de modo directo de la pedagogía, ponderando aprender, saber, enseñar, ejes que se encuentran a la vez presentes en cada una de las problematizaciones disciplinares.

Objetivo: abordar los conceptos de saber, aprender, enseñar en clave psicológica y pedagógica para contribuir mejorar la acción del maestro en las aulas de clase desde una perspectiva de la experiencia misma del maestro en el siglo XXI.

Método: A través de la revisión sistemática en la base de dato REDIB 2008-2020 se obtuvieron 128 artículos que describen, explican e interpretan el saber, aprender, enseñar, como elementos constitutivos del acto formativo y que como triada fundamental se implican y complementan entre ellos y analizados en perspectiva crítica para dar sentido y significado al “aula vida”. El presente estudio se realizó con base en el método Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA) (Urrútia y Bonfill, 2010 seleccionando un total de 28 artículos luego del cribado definitivo.

Resultados: Los 28 artículos seleccionados, permitieron obtener datos relevantes que se organizaron en 3 grandes categorías analizadas: metodologías y técnicas empleadas, uso de nuevas tecnologías, concepción del aprendizaje y el saber como aplicación para la vida cotidiana.

Discusión: El estudio proporciona una síntesis sobre cómo son utilizadas las distintas técnicas de investigación y los usos de nuevas tecnologías en el aprender, saber, enseñar. Los 28 artículos revelan el interés por el aporte de distintas pedagogías, tanto en ámbitos formales como en informarles, en la obtención de saber organizado que apunte a la configuración de conocimiento y se integre en la vida diaria de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Tamayo Giraldo , Universidad de Flores, Universidad de Manizales-Colombia

Gonzalo Tamayo Giraldo: gotamayo@umanizales.edu.co https://orcid.org/ 0000-0001-6989-
3271 Psicólogo, Magister en Educación y Desarrollo Humano, Doctor en Psicología de la UFLO,
director del Departamento de Humanidades y del Doctorado de Formación en Diversidad de la
Universidad de Manizales-Colombia. Profesor titular Universidad de Manizales.

Dra. Analía Verónica Losada, Universidad de Flores, Universidad Católica Argentina

Analía Verónica Losada, Psicopedagoga. Lic. y Dra. en Psicología Esp. y Mag. en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Esp. en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación. Doctoranda en Sociología. Vicedecana Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores. Directora del Posdoctorado en Psicología con orientación en metodología de la revisión. Profesora Titular en la UFLO Universidad y en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

analia_losada@yahoo.com.ar

https://orcid.org/0000-0003-0488-4651

Maestra frente a curso
Publicado
2022-03-09
Sección
Investigación