David Hume y el proyecto de una ciencia del hombre

Romina Pulley

Resumen


Resumen
Uno de los tópicos preferidos por los filósofos modernos ha sido el relativo
al método. En efecto, la búsqueda de un método que permitiera a la filosofía
alcanzar el mismo éxito que el conseguido por las ciencias naturales
se convirtió, entre los filósofos de los siglos XVI I y XVI I I , en una condición
para el desarrollo de la filosofía, fundamentalmente, para el tratamiento de
problemas relacionados con la sociedad y la política. Cualquier investigación
acerca de la naturaleza del hombre o de cuál constituiría la mejor forma
de gobierno para la sociedad requería, para estos pensadores, una tarea
previa que pudiera garantizar el éxito. Y dado que el conocimiento de
la Naturaleza tuvo un desarrollo extraordinario debido a la aplicación del
método científico, muchos pensadores modernos se vieron tentados a aplicarlo
también a las cuestiones humanas.
En el caso de David Hume se trató de un propósito explícito: introducir el
método científico en los asuntos morales con el fin de comprender la naturaleza
humana (el fundamento de las creencias, los juicios, la moralidad o
la obediencia al gobierno, por ejemplo) y poner fin a las largas controversias.
Pero un proyecto tal debía contar con un objeto de estudio apropiado
y éste no sería otro que la naturaleza humana. Sin embargo, tal objeto
adquirió, en la filosofía humeana, matices que lo distanciaron de los cánones
clásicos referidos al sujeto moderno. Esto produjo una tensión entre el
método y el objeto de estudio que Hume pretendía para la disciplina filosófica.
El presente artículo busca explorar tal tensión y mostrar algunas características
tanto de la metodología como del concepto de naturaleza humana
propuesto por Hume.


Palabras clave


Naturaleza humana; método; experiencia; subjetividad

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DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2012.450

Editores Responsables:
Dra. Cristina Ambrosini - (UNLa, UBA)
Dr. Andrés Mombrú - (UNLa, UBA)

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