La recepción alberdiana en la política educativa de los gobiernos de Julio Argentino Roca

Héctor Muzzopappa, Alejandro Herrero

Resumen


Resumen
Nuestro propósito es evidenciar que, en las dos últimas décadas del siglo XIX,
Roca encuentra ciertas voces, en los ministros de instrucción pública y en el normalismo, que aceptan algunas premisas básicas de las ideas educativas de Alberdi, pero no comparten el programa de la república del habitante productor de riqueza, sino que inscriben su propuesta educativa en un programa de república de ciudadanos que pondría &n a la república posible. Esto explicaría dos cuestiones centrales para nuestra exploración: primero por qué en 1900 puede debatirse, por primera vez en el congreso de la nación, un proyecto de educación asociado al trabajo, y segundo, por qué se lo rechaza. A nuestro juicio, los actores que participan de este debate educativo y que se oponen a la república posible, se han formado antes de 1900, y sobre este aspecto trata el presente artículo.


Palabras clave


Alberdi; república; educación; trabajo; economía

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DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2009.484

Editores Responsables:
Dra. Cristina Ambrosini - (UNLa, UBA)
Dr. Andrés Mombrú - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
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