Retórica del duelo: el problema de la voz en Jacques Derrida

  • María Teresa Bravo
Palabras clave: alteridad, metafísica, deconstrucción-muerte propia

Resumen

Resumen
En los textos escritos durante la década del ochenta para los amigos y maestros
muertos, Derrida vincula voz y alteridad de una manera inédita en su #losofía.
En trabajos como De la gramatología y La voz y el fenómeno, la voz es entendida como phoné, como voz de la voz, índice inequívoco de alogocentrismo y perteneciente a la historia de la metafísica de la presencia. Con Memorias para Paul de Man y Psyché esto cambia. Derrida comienza a pensar la voz en términos de voix y a vincularla con la tanatoheterografía y la retórica, entendiendo a esta última como posibilidad de un pensamiento del otro, como un modo de pensar la alteridad.
La voz como phoné, vinculada con la #losofía de Edmund Husserl y la teoría lingüística de Ferdinand de Saussure, cede su lugar a la idea de voz como voix, deudora por un lado, de la teoría de la autobiografía y del modo de pensar la deconstrucción de Paul de Man y por otro del § 34 de Ser y Tiempo, en donde
Heidegger habla de la posibilidad de escuchar la voz del amigo que todo Dasein
lleva consigo.

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Publicado
2009-11-12