Desarrollos metodológicos de la Escuela de Chicago

Javier Santos

Resumen


Resumen
Los aportes de la Escuela de Chicago al campo de la Sociología han sido amplios
y diversos. Sin embargo, sus contribuciones metodológicas son las que más han
perdurado en el discurso sociológico. La nueva concepción de la investigación
generada en torno al uso de documentos personales y del trabajo de campo jugaría un papel crucial en la Escuela de Chicago. Esta visión, central en un Departamento de Sociología, irradiaría su in$uencia a la escena sociológica nacional e internacional, siendo reconocida como un referente destacado en la historia del desarrollo de la tradición metodológica cualitativa. Sin embargo, su lugar de privilegio en el desarrollo de dicha metodología ha sido materia de debate. En este artículo se presentan descriptivamente las innovaciones metodológicas de la Escuela de Chicago, se pasa revista a las diferentes posiciones contrastantes en cuanto a su supuesto desarrollo de la metodología cualitativa, y se busca re$exionar críticamente sobre ellas tratando de ofrecer una interpretación superadora.


Palabras clave


metodología cualitativa; sociología; investigación; trabajo de campo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2008.497

Editores Responsables:
Dra. Cristina Ambrosini - (UNLa, UBA)
Dr. Andrés Mombrú - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite