Interdisciplinariedad y lógica del diálogo en las ciencias sociales El caso de las ciencias económicas

  • Silvia Maeso
Palabras clave: Interdisciplina, Racionalidad dialógica, Criticidad

Resumen

Resumen


Tres aspectos centrales: interdisciplinariedad, racionalidad dialógica y criticidad, imprescindibles en la constitución de las ciencias sociales, son propuestos en este trabajo como ejes articuladores para una planificación de los programas de las asignaturas en las ciencias económicas.
En un mundo signado por una racionalidad estratégico-instrumental el artículo propone otra modo de racionalidad, orientada a la búsqueda del entendimiento, lo cual no significa aceptación por sometimiento a la voluntad de quien tiene el poder de dominio, sino acuerdo, sólo posible sobre la base del respeto al otro como tal. Si algo distintivo pueden aportar las disciplinas sociales es precisamente esto, pues sólo a ellas corresponde la conciencia crítica de la problemática que enfrenta el profesional que tiene que tomar decisiones en el contexto de las organizaciones actuales, las cuales siempre están integradas por personas. Por ello, la interdisciplinariedad puesta en práctica efectivamente desde el comienzo de las carreras de grado es un camino para contribuir a la formación no sólo personal de los profesionales, sino de su estatura de ciudadanos conscientes de sus responsabilidades sociales.

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