Conocimiento simbólico. Un capítulo de la historia de la metodología científica

  • Javier Legris
Palabras clave: historia de la lógica simbólica, metodología de las ciencias formales, filosofía de la matemática, teoría del conocimiento

Resumen

Resumen

El concepto de conocimiento simbólico alude al valor que tienen los cálculos formales en la obtención de conocimiento, es decir a sus aspectos pragmáticos. El siguiente trabajo tiene como objetivo ofrecer un panorama de su aplicación en diversos aspectos de la metodología de la ciencia. Se partirá de su formulación original, debida a Leibniz, señalando sus rasgos más básicos, y se mostrará su papel en el desarrollo de ideas como las de cálculo formal y sistema formal en la historia de la matemática y la lógica simbólica. Se hablará, así, de una “tradición del conocimiento simbólico” ligada sobre todo a la evolución del álgebra. Como caso concreto de estudio se analizará el surgimiento del álgebra de la lógica en el siglo XIX. Con ello se espera arrojar una nueva luz sobre nociones tales como las de sistema formal, representación del conocimiento, estructura abstracta y razonamiento subrogatorio, entre otras.
Palabras clave: historia de la lógica simbólica – metodología de las ciencias formales – filosofía de la matemática – teoría del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-11-14