ETNOGRAFÍA EDUCATIVA: UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Carla Ciavaglia

Resumen


En este trabajo se realiza una serie de reflexiones técnico-metodológicas sobre la etnografía, como perspectiva epistemológica que orienta la investigación en el campo de la educación. Para ilustrar la exposición teórica, se analiza un estudio etnográfico de Paul Willis, Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajo de clase obrera, investigación que el antropólogo ºinglés publicó en 1977). A partir de la idea de lograr una mejor organización del texto, se consideran dos dimensiones: en la primera se exponen las propiedades que hacen que una invetigación sea etnográfica; en la segunda, se estudian algunos aspectos que aclaran el para qué realizar este tipo de investigación, lo que lleva a tratar algunas características de la sociología de la educación. Se establecen correspondencias y se concluye con algunas reflexiones surgidas de la interrelación entre los casos investigados y las teorías que las sostienen.

Palabras clave


Educación; esquema interpretativo; interaccionismo simbólico; fenomenología crítica; comprensivismo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/pm.2002.597

Editores Responsables:
Dra. Cristina Ambrosini - (UNLa, UBA)
Dr. Andrés Mombrú - (UNLa, UBA)

Propietario: Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús
(B1826GLC), Provincia de Buenos Aires, Argentina
Registro DNDA en trámite