Eficacia de intervenciones en TEA: herramientas de valoración. Una Revisión sistemática.

Palabras clave: autism, cognitive, behavioral, intervention, assessment, outcome, efficacy autismo, intervención, test, eficacia, conducta

Resumen

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo con déficits en la comunicación social. El objetivo fue realizar una revisión sistemática de pruebas que permitan valorar resultados de psicoterapias con orientación cognitiva y conductual, en niños con autismo. Se evaluaron con el método PRISMA, sobre un total de 757 niños. Las escalas de conductas adaptativas Vineland, el análisis de videos, la Escala de Responsividad Social (SRS) y  la prueba de Historias Extrañas, fueron efectivas. Esta revisión puede guiar la organización de una batería, para  medir la efectividad clínica de intervenciones en comunicación social en niños con TEA.

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Biografía del autor/a

Dra. Nora Grañana, UBA, UMSAM, UFLO, UMSA, Universidad Maimónides

Nora Grañana: ngranana@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-8448-2611, Neurología Infantil. División Pediatría. Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia cognitiva aplicada. Especialista en Neuropsicología Clínica. Profesora a cargo Neuropsicología infantil I. Especialidad en Neuropsicología. Facultad Psicología UBA. Maestría Neuropsicología. UFLO. Maestría en Neuropsicología infantil. UNSAM Doctorado Psicología. Universidad Maimónides. Doctorado en Fonoaudiología. Universidad Museo Social Argentino.

niño llorando
Publicado
2021-04-26
Sección
Investigación