El Diario de Cuidados. Una estrategia metodológica de investigación cualitativa en contextos de distanciamiento social

  • Mariana Andrea Cataldi Universidad de Buenos Aires
  • María Paula Lehner Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Natalia Antipas Universidad Nacional de José C. Paz
  • María de los Angeles Commisso Universidad Nacional de José C. Paz
Palabras clave: Care. Older Adults. Care diary. Methodology. Cuidados. Personas mayores. Diario de cuidados. Metodología.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las dificultades de encarar el trabajo de campo como lo conocíamos antes de la pandemia por COVID-19 y la necesidad de proteger a los grupos de riesgo garantizando las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social para prevenir los contagios. Se describe el proceso de diseño y aplicación de un Diario de Cuidados como herramienta metodológica innovadora en el campo de la investigación cualitativa sobre los cuidados de las personas mayores. Se trata de un instrumento de recolección de datos que busca recuperar narrativas en primera persona mediante la escritura autoadministrada de un diario, creando una vía de acceso a las vivencias, sentimientos, opiniones y expectativas sobre los cuidados de ese grupo poblacional. Concluye analizando las fortalezas y las debilidades del instrumento y propone la triangulación metodológica como estrategia complementaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Andrea Cataldi, Universidad de Buenos Aires

Lic. en Trabajo Social (UBA)

Magister en Investigación Social (UBA)

Doctora en Ciencias Sociales (UBA)

médico y paciente
Publicado
2022-03-23