Características sociodemográficas, económicas, laborales, y académicas de estudiantes de Maestría y su relación con el armado y presentación de tesis

  • Jorge Arakaki
  • Hugo Spinelli
Palabras clave: Maestría en Metodología de la Investigación Científica, Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad Nacional de Lanús, tesis de maestría, egresos, carreras de posgrado

Resumen

Este trabajo investiga el impacto de algunos factores en el armado y la presentación exitosa de las tesis de maestría. Se realizó una encuesta, con estudiantes que pasaron por la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud o la Maestría en Metodología de la Investigación Científica, ambas de la Universidad Nacional de Lanús, entre los años 1998 y 2013. Se enviaron 749 formularios y se obtuvieron 283 respuestas, 65 (22,9%) fueron de graduados. La encuesta, de carácter individual y autoadministrada, se operacionalizó mediante un formulario de 40 preguntas que indagan sobre las dimensiones: sociodemográfica, económica, laboral y académica. Se encontraron tres variables asociadas en forma estadísticamente significativa con la graduación: el nivel de instrucción bajo en las madres, el no reconocimiento de horas para cursar y el reconocimiento económico del título.
Para conocer el estado del problema en el exterior se entrevistó a docentes investigadores que se desempeñan en México, Brasil y en Estados Unidos.
Se concluye que la explicación del problema (baja tasa de graduación) involucra no solo a los aspectos propios de los estudiantes, sino también a la estructura y la calidad académica, y a las políticas económicas, laborales y educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-07-10
Sección
Dossier / Cuadernos de Trabajo