Presentación

  • Cristina Ambrosini
  • Cecilia Pourrieux
Palabras clave: economía, políticas públicas, energía

Resumen

Este Cuaderno de trabajo Nº 5 de la Segunda época está dedicado a la publicación de tres artículos, dos de los cuales están enmarcados en la Maestría en Gestión de la Energía del Departamento de Planificación y Políticas públicas de la UNLa, son dos trabajos elaborados en el marco del Módulo Ética de la gestión de la energía.
El artículo de José Luis González “E pur si riscaldato (Y sin embargo se calienta). Una aproximación a la ética profesional en el uso de los recursos naturales”, recuerda la obra de teatro Galileo Galilei. Cuando el debate sobre los efectos perniciosos de la sociedad tecnocientífica, actualiza el mensaje de la obra de Brecht en vista a las consecuencias del uso intensivo de energías fósiles y sus consecuencias ambientales. Aparece el concepto de Ética profesional como un concepto compensatorio, o protésico, para ser tomado en cuenta por gerenciadores de empresas públicas y privadas del sector energético.
El artículo de María de los Angeles Roveda y Matías Toso  Responsabilidad social en la gestión de la energía: el papel del Estado y de los funcionarios públicos involucrados, a propósito del aumento de las tarifas de gas natural. Su repercusión” alude a un tema de alto
impacto económico y social como es el precio del gas natural en tarifas que comenzaron a regir a partir de abril del año 2016. En estos dos artículos cabe destacar que los autores son profesionales involucrados en un área estratégica como es el de la gestión de la energía.
En sus argumentos en defensa de la participación activa en los aspectos éticos a custodiar por los profesionales que intervienen evidencias la necesidad de superar la formación tecnocrática y cientificista, que se escuda en una supuesta necesidad de neutralidad para evadir la responsabilidad que les cabe en tanto ciudadanos. Finalmente, el artículo de Ariel Osatinsky, investigador del CONICET, analiza los cambios demográficos, laborales y en las condiciones de vida de las poblaciones de Catamarca y Tucumán en el período 1880-1970, vinculándolos con las transformaciones económicas. Si bien Tucumán tenía una economía más dinámica, Catamarca, con una estructura productiva tradicional y
rezagada, tuvo una situación social menos crítica en diferentes etapas del período. De ahí, la importancia de examinar las transformaciones económicas y laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-11-24
Sección
Dossier / Cuadernos de Trabajo