La construcción de la memoria autobiográfica en niños con TEA mediada por los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Una revisión sistemática

Palabras clave: Memory, Autism, Communication Memoria, Autismo, Comunicación

Resumen

El presente estudio de revisión sistemática se propone analizar el desarrollo de la memoria autobiográfica mediada por el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en niños con autismo con deterioro intelectual y/o con deterioro del lenguaje. Para esta revisión se analizaron 22 artículos. Los estudios evidenciaron que en sujetos con TEA a pesar de poder acceder a recuerdos autobiográficos, los mismos pueden presentarse escasos, con dificultad en el autorreferenciamiento, desorganizados o con detalles sensoriales no relevantes. Los análogos visuales a nivel comunicacional son una ayuda relevante para facilitar el acceso a los recuerdos y su organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. María Cecilia Roma

Dra. María Cecilia Roma mroma5@abc.gob.ar / https://orcid.org/0000-0003-3374-6709 Instituto Superior de Formación Docente No 99 Universidad de Flores.Doctora en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Especialista en educación digital inclusiva. Diplomada superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Desarrollo (FLACSO). Docente de nivel superior. Autora de artículos en revistas educativas.

Publicado
2020-10-24
Sección
Investigación