El método de análisis de contenido: Una herramienta para des-ocultar las desigualdades de género en las imágenes de los libros de inglés producidos en Argentina

  • Martín Cieri
Palabras clave: Hidden curriculum, gender, publishing houses, images, English coursebooks. Currículum oculto, género, editoriales, imágenes, libros de inglés.

Resumen

El método de análisis de contenido es una herramienta esencial para identificar las diversas posiciones ideológicas de las editoriales con respecto de los contenidos manifiestos y latentes en sus libros de texto. En este trabajo se describe y se utiliza este método con el fin de indagar cuáles son las vinculaciones entre el currículum oculto como dispositivo de generización (Da Silva, 1995, 2001a, 2001b) y la reproducción y/o posibles transformaciones, totales o parciales, de los roles asignados históricamente a los géneros en función del sexo “biológico” en las imágenes de los libros de inglés del nivel primario producidos en Argentina. Los resultados evidencian que, a pesar del avance legal en materia de género y sexualidades efectuado entre los años 2006 y 2012, las ocupaciones de las mujeres presentadas en las imágenes no tienden a multiplicarse y diversificarse, ni tampoco acompañan la profesionalización de la mujer. Continúan predominando las figuras que muestran a mujeres en roles tradicionales, reflejando así una realidad social que persistiría casi inmutable. Sin embargo, ciertas categorías analizadas reflejan mayor igualdad entre varones y mujeres; otras muestran una igualdad relativa; mientras que otras sugieren desigualdad en su omisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-10-14