Normas de Publicación

I. Sobre la Revista

Perspectivas Metodológicas es una revista de publicación continua, abierta a quienes deseen enviar artículos, reseñas y estudios críticos, bajo la modalidad: artìculos académicos, perspectivas (de carácter ensayístico), cuadernos de trabajo (informes de investigación); como así también a aquellos que deseen responder cuestiones criticables o discutibles de los artículos publicados.

En este sentido, la revista se ofrece como espacio de diálogo para la presentación de diversas interpretaciones y perspectivas, indicando las fuentes correspondientes cuando fuera necesario. Se admiten artículos sólo en idioma español. 

II. Sobre el sistema de envios y evaluación

Las colaboraciones se envían a través de la Plataforma Open Journal System, que es el soporte de Perspectivas Metodológicas en el Portal de Revistas Científicas “Arturo Peña Lillo”, de la Universidad Nacional de Lanús.

III. Criterios de admisión

Se admitirán artículos académicos con una extensión aproximada de 10.000 palabras, perspectivas de 5.000 palabras, materiales para cuadernos de 5.000 palabras,  incluyendo notas al pie, bibliografía, cuadros, gráficos e imágenes. Los artículos deberán ir acompañados de un resumen en español y en inglés (no más de 100 palabras), palabras claves en español y en inglés, una breve referencia curricular del autor (no más de 50 palabras), una dirección de correo electrónico y el número de ORCID.  El título del articulo debe ir también en ambos idiomas.

Se recibirán “Perspectivas”, con una extensión máxima de 6.000 palabras, textos de corte más ensayístico,  reseñas de libros que contengan entre 1000 y 1200 palabras y que versen sólo sobre textos publicados en los últimos tres años. Trabajos que refieran a informes de investigación que se consideren relevantes pueden ser enviados a través de Perspectivas Metodológicas a la sección “Cuadernos de Trabajo” que se publicarán en la sección Dossier de la Revista.

Por tratarse de una publicación de caracter continua, se reciben colaboraciones en todo momento del año con una respuesta sobre su publicación dentro de los 30 dìas y su posterior publicación si fuera aceptada dentro de los 60 dìas. 

IV. Procesos de revisión

Los artículos, las perspectivas y los materiales para cuadernos propuestos deben ser de carácter inédito. El envío o entrega de un trabajo a esta revista implica que su autor/a se compromete a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones y será evaluado por pares. Todos los envíos pasan por un proceso de preevaluación para conisderar si cumplen con las normas de publicación y las temáticas pertinentes. En ese proceso se controla la condici`ón de inédito, originalidad y que no haya incurrido en plagio. Los resultados probables son: a) rechazo del trabajo, b) solicitud de reformulación tanto formal como conceptual, c) aprobación y publicación del mismo. 

V. Envíos

Los artículos serán enviados a través de la Plataforma OJS únicamente y siguiendo Normas APA 7. No se aceptarán contribuciones que no respeten dichas normas. Se solicita, además, y sin exceción, una breve reseña biográfica del autor/a, correo electrónico y número de ORCID obligatoriamente.