Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La transformación de las funciones de la asociatividad en una cooperativa de cartoneros: de la representación al trabajo productivo

  • Juan Pablo Tagliafico CONICET
  • Adriana García UNLA
  • Pablo Schamber CONICET UNLA
Palabras clave: recuperadores urbanos – cooperati- vas - trabajo - procesos asociativos - políticas públicas. Urban recuperators - cooperatives - work - associative processes - public policies.

Resumen

En las últimas décadas, los recuperadores urbanos de residuos y los procesos de formación de coo- perativas han sido objeto de estudio de numerosos análisis. Sin embargo, no son muchos los trabajos que indagan en la heterogeneidad de las coope- rativas de recuperadores de la ciudad de Buenos Aires y la especifcidad de cada proceso de forma- ción. Como un modo de comenzar a plantear esta cuestión, nos proponemos indagar en el proceso de conformación de una cooperativa en el perío- do 2001-2015, identifcando sus particularidades y dando cuenta de los efectos que ha tenido en los cartoneros la participación en esta nueva forma de asociatividad. Nos interesa, además, analizar las transformaciones subjetivas de los propios actores en relación con los procesos asociativos. Las pre- guntas de las que partimos es para qué se asociaron, para qué formaron cooperativas.

Publicado
2016-06-15
Sección
Artículos