Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Bienvenidos al pasado

  • Claudia Bernazza FLACSO; UNLA
Palabras clave: modernización del estado, nueva gestión pública, neoliberalismo, privatizaciones, administración pública, Argentina. Modernization of the state, New public management, Neoliberalism, Privatizations, public administration, Argentina.

Resumen

Los aspectos centrales del Plan de Modernización del Estado del actual gobierno nacional son discutidos desde una perspectiva que destaca su carácter instrumental, su parentesco con similares iniciativas emprendidas en la década de 1990 en Argentina y otros países latinoamericanos en el marco del ajuste neoliberal, y su directa vinculación con organismos multilaterales de financiamiento que auspiciaron dicho ajuste. Se destaca la metamorfosis de un conjunto de cuestiones típicamente políticas (los fines perseguidos por el Estado más allá de ciertas enunciaciones convencionales, las características del proceso de desarrollo impulsado desde el Estado, la participación de los trabajadores del sector público nacional y provincial) que se presentan como asuntos estrictamente técnicos y ajenos en consecuencia a la discusión o la negociación en función de diferentes perspectivas institucionales.

 

 

Biografía del autor/a


Claudia Bernazza, FLACSO; UNLA

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Docente-investigadora de FLACSO Argentina; Docente de la Universidad Nacional de Lanús. Cuenta con una amplia experiencia como funcionaria pública municipal, provincial y nacional. Diputada nacional (MC) por la provincia de Buenos Aires.

Publicado
2016-11-08
Sección
Artículos