Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Política y políticas de la UNASUR: institucionalidad y desafíos políticos

  • Sebastián Cruz Barbosa UMET; UNLA
Palabras clave: UNASUR, intervención, conflictos, Sudamérica, políticas, infraestructura. UNASUR, intervention, Conflicts, South America, Policies, infrastructure.

Resumen

El trabajo explora tres dimensiones centrales de la UNASUR. Por un lado, el desempeño y el papel que hasta la actualidad este organismo ha jugado en relación a las conflictividades y a la defensa de la democracia en la región. Para ello, se analizan las acciones e intervenciones del organismo que han redundado en beneficio del mantenimiento de la paz en Sudamérica. En segundo lugar, el trabajo aborda la agenda de problemas y acciones de su órgano ejecutivo, la Secretaría General, de forma tal de evidenciar sus ejes de trabajo y evolución de sus asuntos de políticas. Por último, el trabajo indaga el papel destacado que ocupa en su funcionamiento la integración en materia de infraestructura y los avances y desafíos que se le presentan al organismo.

 

 

Biografía del autor/a


Sebastián Cruz Barbosa, UMET; UNLA

Doctor en Ciencia Política. Docente e investigador en la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Publicado
2016-11-08
Sección
Artículos