Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Las principales fuerzas políticas durante la crisis del modelo de Convertibilidad de diciembre de 2001. Posicionamientos políticos, disputas públicas e impacto hegemónico

  • Hernán Fair Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-IESAC/UNQ).
Palabras clave: disputas públicas, fuerzas políticas, orden neoliberal, impacto hegemónico, análisis sociopolítico del discurso, Argentina. public disputes, Political forces, Neoliberal order, Hegemonic impact, Socio-political analysis of discourse, Argentina.

Resumen

Este trabajo analiza los posicionamientos y disputas hegemónicas de las principales fuerzas políticas durante la crisis del modelo de Convertibilidad y reformas neoliberales de diciembre de 2001. A partir del análisis de los discursos público-mediáticos, se identifican los tópicos en disputa, se estructuran y caracterizan los paquetes de discursos y se posiciona a los referentes políticos clave. En la segunda parte, se analiza la dimensión del impacto hegemónico, examinando la eficacia de los argumentos de los exponentes clave del gobierno de la Alianza en torno al “Corralito” y el modo de estructuración de las alternativas políticas. Se halló un escaso impacto interpelativo de los argumenos de justificación de las medidas entre los principales oponentes en las fuerzas políticas, y ausencia de un proyecto contrahegemónico al modelo de Convertibilidad, aun entre los referentes más críticos. Desde el plano lingüístico, ello se explica por la persistencia de un consenso tácito o explícito en torno a la estabilidad monetaria como eje estructurador de la hegemonía neoliberal, su encadenamiento extensivo a la estabilidad institucional y la dispersión de las posiciones más combativas al modelo económico. Desde el plano no meramente lingüístico de la dinámica política, el consenso sobre la estabilidad y la ausencia de un programa alternativo se refuerzan por el equilibrio fáctico de los precios, la percepción de las restricciones económicas e institucionales, las prácticas sociales y los imaginarios sedimentados.

 

 

 

Biografía del autor/a


Hernán Fair, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-IESAC/UNQ).

Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-IESAC/UNQ). Profesor e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Publicado
2016-11-08
Sección
Artículos