Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Trabajo, políticas sociales y sujetos “merecedores” de la asistencia: acuerdos y debates en el nuevo contexto neoliberal en Argentina

  • Malena Victoria Hopp Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Políticas Sociales y Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA).
  • Eliana Lijterman Licenciada en Trabajo Social; Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Doctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la construcción social del merecimiento de transferencias monetarias del Estado Nacional argentino. Mediante la realización de grupos focales con distintas categorías de trabajadores/as reconstruimos las miradas, justificaciones y controversias recreadas sobre la asistencia, los sujetos destinatarios y su relación con el trabajo. Los discursos relevados ofrecen perspectivas de las condiciones y atributos morales para “merecer” de forma legítima la ayuda estatal. En ellos los asistidos son definidos como un “otro” moralmente diferente y los “planes sociales” son cuestionados. El análisis realizado muestra que los requisitos y atributos exigidos a los sujetos “dependientes” de asistencia constituyen un objeto de disputa que excede los requisitos formales-institucionales. Estas polémicas remiten a los alcances y contenidos de la integración social y del reconocimiento de los grupos excluidos de los parámetros de valoración social, principalmente, del trabajo asalariado.

Biografía del autor/a


Malena Victoria Hopp, Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Políticas Sociales y Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA).

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster

en Políticas Sociales y Especialista en

Planificación y Gestión de Políticas

Sociales. Investigadora del CONICET

en el Instituto de Investigaciones

“Gino Germani” (UBA).


Eliana Lijterman, Licenciada en Trabajo Social; Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Doctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”.

Licenciada en Trabajo Social;

Maestranda en Investigación en

Ciencias Sociales y Doctoranda en

Ciencias Sociales (UBA). Becaria

Doctoral de CONICET en el Instituto

de Investigaciones “Gino Germani”.

Publicado
2018-11-09
Sección
Artículos