Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Políticas sociales y disputas territoriales: El caso del programa “Argentina Trabaja”

  • Ana Laura Natalucci
Palabras clave: Organizaciones sociales, kirchnerismo, dispositivos, políticas sociales, Programa Argentina Trabaja. Organizations, kirchnerism, dispositives, social policies, “Argentina Works” Program

Resumen

La reorganización de la política social desde 2003, y específicamente el lanzamiento del programa “Argentina Trabaja”, aparejó cambios para las organizaciones sociales. ¿En qué medida se reafirmó o cuestionó el rol que estas habían construido en el contexto neoliberal? ¿Qué resonancias tuvieron en las modalidades internas de las organizaciones, en sus marcos de acción y disputas que tienen en los territorios, y sus relaciones con agencias gubernamentales?
El argumento que sostendré es que la implementación de ese programa acarreó desafíos para las organizaciones, que trastocaron sus dinámicas como también el campo multiorganizacional, reordenando con otros parámetros las disputas en los territorios. El artículo destaca las tendencias que organizaron la relación entre aquellas organizaciones y el gobierno en sus diferentes niveles.

Biografía del autor/a


Ana Laura Natalucci

CONICET- Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2012-12-01
Sección
Artículos