Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Políticas de conciliación entre familia y trabajo en Argentina. A propósito de las representaciones sociales de la(s) masculinidad(es)

  • Ruth Sosa Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Palabras clave, políticas de conciliación, familia, trabajo, masculinidades, representaciones sociales. Policies of conciliation, family, work, masculinities, social representations.

Resumen

El presente artículo reflexiona acerca de histórica falta de problematización del lugar de las identidades masculinas en el diseño y en la práctica de las políticas públicas, fundamentalmente en lo que respecta a las políticas de conciliación entre las responsabilidades familiares con las laborales en Argentina. Se destaca la importancia de incorporar las representaciones sociales de las masculinidades en el diseño de las políticas públicas para contribuir al desarrollo de la autonomía y de las capacidades del conjunto de las identidades sexuales, sin distinción. Una cuestión relevante es el tema del uso del tiempo como factor de desigualdad y de injusticia entre los géneros. Finalmente, se proponen posibles líneas de acción que promuevan mayores niveles de justicia. 

Biografía del autor/a


Ruth Sosa, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
Doctora en Humanidades y Artes, con mención en Historia; Master en Sociología (UNICAMP-Brasil). Docente e Investigadora Cátedra Política Social II Escuela de Trabajo Social.
Publicado
2016-04-12
Sección
Artículos