Normas y reglamento de publicación

REGLAMENTO EDITORIAL

 

 

General:

 

Los artículos y reseñas publicados por la Revista serán sometidos previamente a arbitraje. En los artículos el arbitraje será externo; las reseñas serán sometidas a dictamen del Comité Editorial.

 

La extensión máxima de los artículos 12000 palabras incluyendo notas finales y referencias bibliográficas (con una tolerancia de no más de 10%); la de las reseñas será de 2000 palabras en las mismas condiciones.

 

Los textos sometidos a dictamen y publicación deberán ser originales. El autor o autora acompañará una declaración garantizando que el texto no está siendo sometido a dictamen o publicación en otro medio escrito o electrónico, con la posible excepción de artículos sometidos a publicación en publicaciones extranjeras en idioma distinto del castellano.

 

Los textos a dictamen será presentados en formato electrónico (de acuerdo a los requisitos básicos de estilo señalados más abajo) en idioma español. Excepcionalmente se podrán aceptar originales en otros idiomas.

 

Los artículos serán sometidos a dos evaluadores para que dictaminen sobre su publicación. Uno de los evaluadores es externo a la Universidad Nacional de Lanús. La evaluación versará sobre la calidad sustantiva del texto (aportes teórico-metodológicos, nuevos enfoques, relevamiento de nuevos aspectos de un tema, etc.) así como de su pertinencia respecto de la temática de la Revista.

 

Reglas básicas de estilo

Artículos

 

Los autores interesados en proponer sus contribuciones las podrán enviar a la Secretaria de Redacción a través del correo electrónico de la Revista perspectivas@unla.edu.ar en formato Word 97-2003, RTF o compatible. La tipografía utilizada deberá ser Times New Roman tamaño 12, interlineado simple, incluso las notas y referencias.

 

El nombre del/la/las/los autor/a/es/as incluirá su afiliación institucional y dirección electrónica.

 

El texto estará precedido de un resumen en castellano e inglés de 120 palabras como máximo. Deberán proponerse cinco (5) palabras clave, en ambos idiomas.

 

Las transcripciones literales se harán entre comillas en tipo Times New Romanl 12, sin sangría, salvo que excedan las cuatro (4) líneas.

 

Se evitará notas excesivamente extensas, que desarrollen argumentos laterales no directamente vinculados al texto.

 

Referencias bibliográficas: En el cuerpo del texto y en las notas se harán con el apellido del autor seguido del año de publicación y la página o páginas pertinentes cuando se trata de transcripción literal (ej.: Sassen 2010:183). La identificación completa de la fuente se efectuará al final del artículo en la sección “Referencias”, de la manera siguiente: Sassen, Siaska (2010) Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Madrid: Katz Editores.

 

Si se trata de artículos, la referencia en texto es similar a la anterior. La referencia completa al final se hará entrecomillando el título del artículo resaltando el nombre de la publicación e indicando número y fecha y primera y última página del artículo citado. Ej.: Mato, Daniel (2007) “Importancia de los referentes territoriales en los procesos

transnacionales. Una crítica de la idea de ‘desterritorialización’ basada en  estudios de casos”. Estudos de Sociologia 23:35-63.

 

En caso de capítulos en compilaciones, anuarios y similares la referencia en texto es la misma que las anteriores; la final será, ej.: Vilas, Carlos M. (2010) “Estado: política y economía en el capitalismo global”. En Daniel Toribio (comp.) La universidad en la Argentina. Lanús: Ediciones de la UNLa, 2010:233-266.

 

En caso de obras publicadas en fuentes en red, la referencia de autor, etc. seguirá las reglas precedentes, agregándose la dirección electrónica y la fecha de acceso. Ej.: Hill, General James T. (2004) Statement of General James Hill before the Armed Forces Commission of the House of Representatives of the USA, March 24. http://usinfo.state.gov/ espanol/04032904.html accesado el 3 de abril 2004.

 

Las normas de estilo APA se aplicarán subsidiariamente.

 

Reseñas bibliográficas:

 

Deberán aportar al debate académico y no limitarse a una simple síntesis o “paneo” de la obra.   Serán reseñas de libros (incluidas compilaciones y antologías), no de artículos o capítulos.

 

Además de las normas de estilo correspondientes, en lo pertinente, a los artículos, deberán detallar, al inicio, con sangría, todas las referencias editoriales de la obra reseñada. Ej.: Daniel Arroyo, Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario.   1ª. Edición. Buenos Aires: La Crujía Editores, 2009. 160 p.  

 

En caso de compilación, el apellido y nombre del compilador será seguido de la abreviación de su papel: comp., dir., ed….