Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Las relaciones intergubernamentales como problema y el territorio como argumento: políticas de salud en Argentina (2008/2014)

  • Magdalena Chiara UNGS
Palabras clave: Health policy - intergovernmental relations - federalism - territory - Argentina. Política de salud - relaciones intergu- bernamentales –federalismo – territorio - Argentina.

Resumen

Aunque con menor intensidad que en otros cam- pos de las políticas, en la última década el sector salud ha sido escenario de distintos avances en la recuperación del papel del Estado. Con diseños or- ganizacionales diferentes, los dispositivos de polí- ticas sectoriales tejieron relaciones en el marco de las limitaciones que impone una matriz desigual y muy fragmentada, incluso dentro del propio sub sector estatal, que resultó del federalismo y la des- centralización. Se construyeron así arreglos singu- lares en el marco de las restricciones impuestas por la trama de las relaciones intergubernamentales que caracterizan al sector salud en Argentina. El trabajo analiza un conjunto de iniciativas que, apelando al enfoque territorial, buscaron contrastar con la ló- gica sectorial que anima las acciones ministeriales. Los casos analizados muestran distintas nociones de territorio y modos también diferentes de organizar las relaciones políticas entre niveles de gobierno.

Biografía del autor/a


Magdalena Chiara, UNGS
Directora Académica de la Diplomatura en Gestión de Políticas de Salud en el Territorio, UNGS.
Publicado
2016-06-15
Sección
Artículos