Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Tendencias recientes de las políticas de vinculación científico-tecnológicas dirigidas a las universidades argentinas

  • Fernanda Di Meglio Universidad Nacional de San Martin (UNSAM); Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales; (CEIPIL-CIC); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Palabras clave: ciencia y tecnología, políticas públicas, universidad, producción, territorialización, Provincia de Buenos Aires. science and technology, public politics, college, production, Territorialisation, Buenos Aires province.

Resumen

El artículo analiza las transformaciones que atravesaron las universidades argentinas en los últimos años y los cambios contextuales que marcaron las relaciones de las universidades con el ámbito productivo. Asimismo, describe las principales características y tendencias del contexto normativo e institucional en el cual las universidades desempeñan sus actividades. En tercer lugar, se indaga sobre los principales programas provinciales y nacionales orientados a promover la vinculación entre la universidad y el sector productivo. Los resultados muestran dos tendencias predominantes: la federalización de la política
de ciencia y tecnología y una territorialización de las políticas de vinculación científico- tecnológica que se desprenden de los programas propuestos por distintos organismos del plano nacional y provincial.

 

 

Biografía del autor/a


Fernanda Di Meglio, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM); Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales; (CEIPIL-CIC); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-CIC), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicado
2016-11-08
Sección
Artículos