Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Políticas de promoción sectorial en Argentina: el caso de las plantaciones forestales y la conformación del sector forestoindustrial

  • Martín Aguerre Investigador de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo PyDEF (Políticas y Desarrollo Forestal), FCAyF, UNLP.
  • Gerardo Denegri Investigador de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo PyDEF (Políticas y Desarrollo Forestal), FCAyF, UNLP.
  • Gustavo Acciaresi Investigador de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo PyDEF (Políticas y Desarrollo Forestal), FCAyF, UNLP.

Resumen

Desde mediados del siglo XX (Ley 13273) a la fecha, Argentina alcanzó 1.300.000 hectáreas de plantaciones forestales, que abastecen más del 90%de la demanda industrial. El objetivo general del trabajo es analizar la evolución del sector forestal en el marco de la política estatal de promoción de las plantaciones en Argentina. Se caracterizan los instrumentos de promoción aplicados hasta la fecha y se compara el desarrollo forestoindustrial argentino con respecto a Brasil, Chile y Uruguay. Ante el vencimiento del régimen de promoción vigente (Ley 26432), se propone la implementación de nuevos mecanismos de promoción diferenciados por región con potencial forestal según el destino de las plantaciones (industrial, servicios ambientales o una combinación de ellos).

Biografía del autor/a


Martín Aguerre, Investigador de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo PyDEF (Políticas y Desarrollo Forestal), FCAyF, UNLP.

Ingeniero forestal, Profesor del curso Economía y Legislación Forestal (Departamento de Desarrollo Rural, FCAyF, UNLP) martinaguerre@gmail.com


Gerardo Denegri, Investigador de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo PyDEF (Políticas y Desarrollo Forestal), FCAyF, UNLP.

Ingeniero forestal y Magister en Economía del Medio Ambiente y Rec. Naturales, Profesor del curso Economía y Legislación Forestal (Departamento de Desarrollo Rural, FCAyF, UNLP) gdenegri@agro.unlp.edu.ar


Gustavo Acciaresi, Investigador de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo PyDEF (Políticas y Desarrollo Forestal), FCAyF, UNLP.

Ingeniero forestal, Profesor del curso Introducción a la Administración (Departamento de Desarrollo Rural, FCAyF, UNLP) gaccia@agro.unlp.edu.ar

Publicado
2019-06-13
Sección
Artículos