Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La Evaluación. Una mirada desde América Latina y el Caribe

  • Arlette Pichardo Muñiz Catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica donde se desempeña como Investigadora-Docente del Centro Internacional de Política Económica (CINPE).

Resumen

En las últimas décadas en América Latina y el Caribe emerge un marcado interés por la evaluación de y desde la gestión pública. No obstante, el devenir de la práctica de la evaluación discurre desde hace más de medio siglo como una especie de eslabón invisible, emergiendo o “sumergiéndose” de distintas maneras sin que, hasta el momento, se avizore una sincronía de condiciones requeridas (voluntad política, capacidad técnica, desarrollo institucional y otras) para comprometer su visibilidad de manera sostenida. En este artículo, se identifican, caracterizan y sistematizan cursos de acción o recorridos, con sus respectivos itinerarios e intersecciones, que permiten decantar características o atributos de modelos de evaluación, desde los cuales se derivan las principales conceptualizaciones que permiten entender las prácticas y pautas más destacadas en los patrones de evaluación vigentes en el imaginario institucional y societario. El artículo tiene como propósito principal llamar la atención sobre los contenidos y formas de expresión de tales patrones y su herencia subsistente, ya que no siempre se tiene conciencia de ello, lo que se traduce en yuxtaposición o superposición de enfoques, métodos e indicadores de evaluación. Situación ésta que incide en las posibilidades de fortalecimiento y consolidación de una cultura de evaluación como propósito de futuro y de largo alcance.

Biografía del autor/a


Arlette Pichardo Muñiz, Catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica donde se desempeña como Investigadora-Docente del Centro Internacional de Política Económica (CINPE).

Especialista en Planificación, Evaluación y Programa Social. Sus libros han sido publicados en Costa Rica, Argentina, República Dominicana, México y Estados Unidos. arlettepichardomuniz@una.cr

Publicado
2019-06-13
Sección
Artículos