Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

La política de manejo de la deuda durante el canje de 2005: una estrategia novedosa para la reestructuración de pasivos soberanos

  • María Emilia Val, MEVAL CONICET

Resumen

El canje de deuda de 2005 fue la primera etapa de unlargo proceso de normalización de pasivos públicos en default que culminó en 2016. Además de sentar las bases de las etapas que le siguieron, la estrategia de manejo de la deuda implementada por el gobierno de Néstor Kirchner inauguró una orientación que se continuaría hasta 2015 y sentó un precedente novedoso respecto a la política con la que los estados pueden impulsar procesos de reestructuración de deuda en el actual estadio de la globalización financiera. En este escrito presentaremos el caso, analizaremos la estrategia desarrollada por el gobierno argentino y los principales resultados de su política de manejo de la deuda en la etapa, para finalmente analizar sus particularidades y reflexionar sobre las posibilidades abiertas por el mismo para la resolución de crisis de deuda en países en desarrollo en el marco de la arquitectura financiera internacional existente.

Biografía del autor/a


María Emilia Val, MEVAL, CONICET

Licenciada en Sociología (UBA), Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), Doctoranda en Sociología. Becaria doctoral del CONICET, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Publicado
2019-11-21
Sección
Artículos