Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Paradigmas y prácticas políticas en el campo de la niñez y la adolescencia. Los servicios y los consejos locales de promoción y protección de derechos del niño en Lomas de Zamora (2005-2014)

  • Matías Mattalini Universidad Nacional de Lanús

Resumen

En el campo de las políticas públicas para la infancia, se distinguen diversos paradigmas o modelos de abordaje. Se trata de representaciones sociales devenidas en prácticas, dispositivos y estructuras que abordan la problemática según la visión dominante de una época. En este trabajo adoptamos la postura de la convivencia de paradigmas asumiendo que, al explorar la cotidianeidad institucional de las organizaciones que trabajan para la infancia, emerge una pluralidad de prácticas que tienden a instaurar desde abajo una institucionalidad basada en la corresponsabilidad. Se presentan reflexiones que surgen a partir de una investigación que describe el recorrido del sistema de promoción y protección de derechos del niño en la provincia de Buenos Aires, tomando a Lomas de Zamora como caso de estudio.

Biografía del autor/a


Matías Mattalini, Universidad Nacional de Lanús

Mg. en Políticas Públicas y Gobierno Programa Evaluación de Políticas Públicas para Fortalecer la Democracia, Universidad Nacional de Lanús.

Publicado
2020-06-27
Sección
Artículos