Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Tras una década de implementación de la política habitacional en el Conurbano Bonaerense: ¿Qué nos dejaron los Planes Federales?

  • Florencia Aramburu Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires).
  • María Cecilia Zapata CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires) y GAU-Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico (Universidad Nacional de Lanús).

Resumen

Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre los impactos de los cambios de gestión gubernamental en la implementación de la política de
vivienda en el Conurbano Bonaerense durante el primer cuarto de siglo. Se analizan los Planes Federales de Vivienda para rastrear los vaivenes
institucionales y cambios burocráticos acaecidos durante la ejecución de la política y sus impactos sobre lo producido. Para ello se recurrió a una estrategia metodológica cualitativa, basada en una triangulación de datos aportados por entrevistas a gestores públicos y documentación de los programas. Concluimos que cada gestión gubernamental imprimió, por acción u omisión, una determinada direccionalidad a la implementación de la política habitacional con repercusiones institucionales, en el entramado programático y en los resultados territoriales de lo producido.

Biografía del autor/a


Florencia Aramburu, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires).

Magister en Estudios Urbanos por la
Universidad Nacional General Sarmiento.
Instituto de Investigaciones Gino
Germani (Universidad de Buenos Aires).


María Cecilia Zapata, CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires) y GAU-Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico (Universidad Nacional de Lanús).

Doctora en Ciencias Sociales por
la Universidad de Buenos Aires.
CONICET, Instituto de Investigaciones
Gino Germani (Universidad de Buenos
Aires) y GAU-Departamento de
Desarrollo Productivo y Tecnológico
(Universidad Nacional de Lanús).

Publicado
2022-05-29
Sección
Artículos