Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Integración regional de la Educación Superior. El Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el papel pedagógico de la Organización de Estados Iberoamericanos.

  • José Antonio Ramírez Díaz
Palabras clave: Iberoamérica, policy transfer, educational integration, higher education, commercialization of educational services. Iberoamérica, transferencia de políticas, integración educativa, educación superior, comercialización de servicios educativos.

Resumen

Este artículo analiza el papel de la Organización de Estados Iberoamericanos y la función de las Cumbres Iberoamericanas en la producción de políticas para la integración de la educación superior en América Latina, a través de la formación de un dispositivo pedagógico que inicia en el circuito de creación de las políticas regionales, cuestión que a su vez forma parte de un proyecto más amplio sobre las estrategias de transferencia de políticas desde los organismos internacionales hacia
América Latina. Además de los aspectos técnicos y de política educativa, el análisis permite concluir que las Cumbres no son sólo un espacio para llevar a cabo un proyecto de cooperación regional sino que contribuyen con el desarrollo de los intereses económicos españoles en la región.

Biografía del autor/a


José Antonio Ramírez Díaz

Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Publicado
2012-06-01
Sección
Artículos