Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Derecho y Políticas Públicas Ambientales Hacia un enfoque ambiental y discursivo de lo jurídico

  • Marta Susana Juliá
  • Jorge Foa Torres
Palabras clave: Lo ambiental, Derecho, Políticas públicas ambientales, Discurso, Lo Político The environmental, Law. Environmental policies, Discourse, The Political

Resumen

Este artículo problematiza la relación entre derecho y políticas públicas. A partir de postular a “lo ambiental” como condición de posibilidad para la puesta en cuestión de miradas canónicas se propone un enfoque discursivo de lo jurídico. La tesis principal del presente texto es que la noción de discurso como horizonte ontológico permite situar a lo jurídico como un aspecto sólo delimitable analíticamente de otros ámbitos sociales y, por ende, incapaz tanto de establecer sus propias y exclusivas reglas de funcionamiento, como así también de permanecer aislado de los contextos en donde opera. Como consecuencia, el estudio de políticas ambientales puede enfocarse no sólo en sus aspectos sincrónicos sino además en los diacrónicos o propiamente políticos.

Biografía del autor/a


Marta Susana Juliá

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC, Miembro Asociado del Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba,Secretaria de Vinculación Tecnológica del Instituto Superior de Estudios ambientales-UNC.


Jorge Foa Torres

Abogado, Doctorando en Ciencia Política por el CEA-UNC, Becario CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC, Miembro Asistente del Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Publicado
2012-06-01
Sección
Artículos