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Cómo enviar su artículo


Última actualización: 12/02/2019

Guía paso a paso para enviar su artículo

  • Si todavía no cuenta con usuario y contraseña debe registrarse antes de iniciar un envío. Para registrarse, ingrese aquí
  • Si ya cuenta con usuario y contraseña, para iniciar un envío, debe ingresar al sistema.
  • Una vez que haya ingresado, el sistema muestra la pantalla de “Envíos”. Allí pulse en “Nuevo envío” en el lado derecho de la pantalla y pasará al paso 1 de un proceso de cinco pasos para cargar su artículo. Si tiene dudas respecto de los cinco pasos del envío, sugerimos consultar la guía Cómo enviar un artículo.
  • Sugerimos consultar además Cómo preparar un artículo antes de iniciar el envío.

 

Puede descargar la guía en PDF [aquí]

 

Aclaraciones importantes

  • En cualquiera de las etapas podrá interrumpir el envío y continuarlo posteriormente.
  • Para retomar el envío, ingrese al sistema con su usuario y contraseña y encontrará sus envíos pendientes. Si no aparecen en la pantalla, vaya a la opción “Envíos” en el menú lateral. Pulse sobre su nombre y apellido y el sistema lo llevará al punto donde interrumpió el envío. Puede continuar con el envío o modificar la información incorporada en cualquiera de los pasos. Para ello, pulse en los pasos que aparecen en la parte superior.
  • Una vez completada la presentación, el sistema le enviará una notificación automática con un enlace que le permitirá ingresar a la plataforma y conocer el estado del proceso de revisión.
  • En cualquiera de las etapas podrá eliminar su envío. Si por alguna razón no deseara completar la presentación de su trabajo, vaya a la opción “Envíos” en el menú lateral, y pulse en el ícono triangular que se encuentra a la derecha de la etiqueta “incompleto”, y se desplegarán las opciones de “Ver Envío” y “Eliminar”. Allí podrá eliminar su envío.
  • De surgir algún problema, le agradeceríamos comunicarse a saludcolectiva.revisiones@gmail.com.

 

Paso 1. Inicio

  • Seleccione el idioma principal del texto.
  • Seleccione la sección a la que corresponde el texto (artículos, cartas, etc.)
  • Requisitos de envío: Es necesario tildar todos los ítems para poder continuar. Si el artículo no cumpliera con algunos de los aspectos mencionados, tilde las opciones y aclare en el recuadro de Comentarios para el/la editor/a, qué aspecto no se cumplimenta.
  • Comentarios para el/la editor/a: Puede ingresar comentarios adicionales que considere necesarios, o aclarar aquellos aspectos que no se ajusten a los “Requisitos”.
  • Aceptar la declaración de derechos de autor: Es necesario dar el consentimiento para poder continuar.
  • Recopilación y almacenamiento de datos personales: Los datos introducidos (nombre y apellido, correo electrónico y filiación institucional) son imprescindibles para la publicación y distribución de los trabajos presentados, por lo que debe tildar la opción para consentir su recopilación y almacenamiento. Conforme a la Ley 25326 de Protección de Datos Personales, aseguramos que esos datos no serán utilizados para otros fines.
  • Pulse en “Guardar y continuar

 

Paso 2. Cargar el envío

  • Subir el archivo del artículo: En “Componente del artículo”, seleccione “Archivo del artículo”. Luego presione en “subir fichero”, seleccione en su computadora el archivo que desea presentar y pulse “continuar”. En “Metadatos”, puede pulsar en el ícono del lápiz y editar el título del archivo. Si no desea editarlo, pulse continuar. En “Finalizar”, seleccione “Enviar otro archivo”.
  • Subir el archivo de la Declaración de Aspectos Éticos y Originalidad: En “componente del artículo”, seleccione “Declaraciones de Aspectos Éticos y Originalidad”. Luego presione en “Subir fichero”, seleccione en su computadora el archivo completo de la Declaración de Aspectos Éticos y Originalidad y pulse “continuar”. Si no ha descargado y completado la declaración, puede descargarla aquí.
  • Subir archivos de cuadros y figuras: sugerimos incluirlos en el archivo del artículo, en el lugar donde son mencionados. Si por alguna razón desea enviar los cuadros y figuras como archivos separados, podrá hacerlo en este mismo paso, al finalizar la carga del archivo de la Declaración de Aspectos Éticos y Originalidad, presionando nuevamente en “Enviar otro archivo”.
  • Finalizada la carga de todos los archivos, pulse en “Completar”.

 

Paso 3. Introducir los metadatos

  • Título: Al incluir el título en español, aparecerá la opción para cargar el título en inglés.
  • Resumen: Al igual que con el título, al incluir el resumen en español, aparecerá la opción para cargar el resumen en inglés.
  • Autores: presione en el ícono triangular a la izquierda del nombre y apellido y pulse en “Editar”. Complete la información faltante: código ORCID, la afiliación institucional y el resumen biográfico de el/la primer/a autor/a y pulse en “guardar”. Luego presione en “Añadir colaborador/a” y complete los datos de cada uno de las/os restantes autores. No olvide indicar cuál de las/los autores será el “Contacto principal”.
  • Palabras claves: incorpore de 3 a 5 términos en español e inglés. Para separar cada término presione la tecla “enter” del teclado.
  • Agencias de apoyo: Incorpore el nombre completo de la entidad que financió la investigación. Si la investigación no fue financiada coloque “Sin financiamiento”
  • Pulse “Guardar y continuar”

 

Paso 4. Confirmación

Si quisiera corregir algún dato antes de finalizar el envío, puede recorrer los pasos anteriores y realizar las correcciones que considere necesarias. Una vez completados todos los ítems solicitados, pulse “Finalizar envío”.

 

Paso 5. Siguientes pasos

Este paso le informa que su trabajo ha sido enviado con éxito, que la revista ha sido notificada acerca de su envío y que recibirá un correo electrónico de confirmación para sus registros.

De surgir algún problema en alguno de los cinco pasos, le agradeceríamos comunicarse a saludcolectiva.revisiones@gmail.com.