Por qué publicar en Salud Colectiva


 Última actualización: 20/03/2015 
 
 
          1. Publicar en Salud Colectiva es participar de un espacio editorial comprometido con la conformación de un pensamiento crítico en salud.
             
          2. Es formar parte de las bases de datos más relevantes utilizadas en las búsquedas bibliográficas, lo que asegura la recuperación por parte de otros investigadores del contenido publicado y su potencial citación.
             
          3. Es ser evaluados positivamente por los sistemas de evaluación de la productividad académica, dado que la revista ha sido categorizada en Brasil, Colombia, España, Argentina, etc.
             
          4. Es integrar un espacio que se consolidó como fuente de investigación primaria: más del 50% del contenido publicado son artículos originales de investigación de autores de México, Argentina, Brasil, Colombia, España, Chile, EE.UU., etc.
             
          5. Es adherir a un modelo de acceso abierto cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, política que propone quebrar las barreras económicas que generan desigualdades no solo en el acceso a la información, sino en la publicación de resultados de investigaciones.
             
          6. Es poder conservar los derechos sobre las versiones finales de publicación y subir los artículos a repositorios institucionales, blogs personales, redes sociales o cualquier otro medio electrónico o impreso, dado que la revista no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright).
             
          7. Es participar de procesos de revisión externa de carácter propositivo que, a partir de una lectura crítica, aporten una mirada externa conocedora del tema que permita que los textos se enriquezcan, ganen en profundidad y claridad; con un gran respeto por el trabajo realizado por el cuerpo de revisores integrado por más de 300 especialistas; y con un gran respeto también por el trabajo de los autores.
             
          8. Es participar de procesos de gestión preocupados por disminuir los tiempos de gestión editorial, para lo cual se mapean y sistematizan cada uno de los procesos para poder evaluarlos periódicamente y proponer mejoras.
             
          9. Es participar de procesos de edición que revalorizan el uso del código escrito en español y la construcción de un mensaje visual claro basado en la estandarización de las representaciones gráficas, de las referencias bibliográficas y de los elementos paratextuales, a partir de criterios sustentados en normas técnicas internacionales, en manuales de estilo de reconocidos autores y el de la propia revista.
             
          10. Es contar con una gran visibilidad de los trabajos publicados, producto del desarrollo de una estrategia de distribución que incluye, en la versión impresa, una amplia red de distribución nacional e internacional a través de suscripciones, intercambios y convenios específicos con municipios e instituciones y, en su versión electrónica, una amplia distribución en bases de datos de literatura científica, repositorios de acceso abierto, bibliotecas electrónicas, etc., que incluye además la prensa escrita y las redes sociales.


Las temáticas más abordadas pueden ser consultadas a través de nuestra Biblioteca Temática.