Convocatoria: Salud y Religión

Fragmento de la obra San Jerónimo en el Scriptorium, del pintor español Maestro del Parral (realizada en torno a 1480-1490). Técnica: óleo sobre tabla (162 cm x 95 cm). Colección del Museo Lázaro Galdiano.

 

Convocatoria número monográfico
SALUD Y RELIGIÓN

 

Las religiones y las espiritualidades tienen un papel preponderante en la regulación de la salud. Las interacciones entre la religión y la salud son múltiples y van desde los debates legislativos y las definiciones jurídicas eruditas sobre los límites de la vida, hasta las intervenciones concretas y la regulación de las prácticas de los individuos.

 

El campo de la salud, en su intersección con el religioso, ofrece un interesante espacio analítico para pensar la sociedad contemporánea, la producción de políticas y sentidos: las definiciones de malestar(es) y su forma de abordaje, la construcción de subjetividades en torno de identidades múltiples y la gestión del cuerpo, la vida (su reproducción) y la muerte.

 

Desde una perspectiva interseccional, convocamos a la presentación de trabajos que aborden la relación entre salud y religión en la sociedad contemporánea. Serán bienvenidos artículos que analicen tanto las demandas individuales de los creyentes como los que se centren en las instituciones religiosas y sus intervenciones públicas en cuestiones de salud, así como los que toman como objeto de estudio el  diseño de políticas públicas y las interpelaciones políticas y estatales a las religiones en el ámbito de la salud, que se centren en los siguientes temas:

 

  • Políticas de salud e imaginarios corporales en el cruce entre las religiones y las creencias.
  • Perspectivas y representaciones religiosas en torno al inicio, la reproducción y el fin de la vida.

  • Pluralismo religioso y gestión de la diversidad en el ámbito sanitario.

  • Articulación entre saberes religiosos y discursos médicos.

  • Medicina tradicional, religión y salud.  

  • Prácticas terapéuticas y espiritualidad.

 

El monográfico será coordinado por la Dra. Verónica Giménez Béliveu, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET),  la Dra. Gabriela Irrazábal, profesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad de Buenos Aires e investigadora asistente del CEIL-CONICET y la Dra. María del Mar Griera profesora-investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona y directora del grupo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR).  

 


PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos para el monográfico, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa. Los trabajos aceptados serán publicados en español. En el caso de que el idioma de presentación sea el inglés, el artículo será traducido al español y publicado en ambos idiomas.

 

Todos los trabajos deberán presentarse en nuestra página institucional a través de la opción "Enviar un artículo".

[Si aún no cuentan con usuario y contraseña dentro del sistema, pueden generarlo aquí. Para mayores detalles, ver la guía Cómo enviar un artículo].

 

Los requerimientos formales básicos de presentación son:

  • Página de encabezamiento
    1. Mención al número monográfico "Salud y Religión".
    2. Título del artículo en español y su versión en inglés.
    3. Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto).
    4. Resumen del artículo en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
    5. Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 Medical Subject Headings (MeSH), o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) opción “Consulta al DeCS”.

 

Política de acceso abiertoSalud Colectiva promueve el modelo de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes podrán disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales.

 

SciELO Argentina | SciELO Salud Pública | Pubmed-Medline

 

Sugerimos consultar en la Guía para autores la forma de presentación de los distintos aspectos de la política editorial (acceso abierto, definiciones de original e inédito, etc.).

 

Informes: revistasaludcolectiva@gmail.com

 

PERÍODO DE PRESENTACIÓN

 

Dado que el monográfico cuenta con editores invitados de distintos países, se propone un período delimitado para la presentación de artículos originales. Por esta razón, los artículos podrán enviarse para su evaluación a partir del 1 de junio hasta el 30 de junio de 2017, fecha de cierre de la convocatoria.

 

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN | 30 de junio de 2017



Facebook (Español) | Facebook (English) | Twitter | Linkedin


Salud Colectiva | ISSN 1669-2381 | E-ISSN 1851-8265
Universidad Nacional de Lanús | Instituto de Salud Colectiva
Buenos Aires, Argentina