Novedades | 2017: Sello DOAJ

 

El Directory of Open Access Journals (DOAJ), con sede en Suecia, ha distinguido a Salud Colectiva con el Sello DOAJ


¿Qué es el Sello DOAJ?

 

El Sello DOAJ se adjudica a las revistas que adhieren a estándares de publicación de un nivel excepcional y a las mejores prácticas. Se otorga a las revistas que cumplen un conjunto de criterios relacionados con la accesibilidad, la apertura, la disponibilidad, los derechos de reproducción y los derechos autorales. Actúa como una señal para los lectores y autores de que la revista adhiere al más alto nivel de "apertura". [DOAJ Seal]

 

Actualmente, DOAJ cuenta con más de 9.400 revistas de todo el mundo, de las cuales solo 730 revistas obtuvieron este sello de calidad editorial, es decir, el 7,8% del total de revistas [ver revistas con Sello DOAJ].

 

De las 130 revistas publicadas en Argentina incluidas en este directorio, solo dos revistas han recibido esta distinción: Salud Colectiva y Papers in Physics [ver revistas argentinas con Sello DOAJ]

 

Para todo el equipo de Salud Colectiva este sello significa un reconocimiento muy importante al esfuerzo de comunicar los nuevos escenarios vinculados a la ética en publicación; las prácticas de plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación; el modelo de financiamiento; la apertura de los contenidos; los derechos de distribución, reproducción y uso; las políticas de autoarchivo; etc. 

 

Estamos ante una nueva era en que los editores no solo debemos editar el texto que leemos sino que además debemos comenzar a comprender y editar el lenguaje destinado a las máquinas, un lenguaje que no vemos a simple vista pero que está allí detrás del texto. Como menciona Castells, el objetivo del nuevo entorno digital es:

 

...lograr que las máquinas puedan entender, y por tanto utilizar lo que la Web contiene. Esta nueva Web estaría poblada por agentes o representantes software capaces de navegar y realizar operaciones por nosotros […] Para conseguir esta meta, la Web semántica propone describir los recursos de la Web con representaciones procesables (es decir, entendibles) no sólo por personas, sino por programas. (Castells, 2005)

 

Es indudable que todos estos temas plantean grandes desafíos para los editores científicos vinculados a políticas de acceso abierto, por lo que agradecemos a DOAJ por este reconocimiento y a la Universidad Nacional de Lanús por el respaldo que hizo que esto sea posible.



Referencias

Castells P. (2005). La Web semántica. En: Bravo Santos C, Redondo Duque MA. Sistemas interactivos y colaborativos en la Web. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. p. 195-212. 

 

 



Facebook (Español) | Facebook (English) | Twitter | Linkedin


Salud Colectiva | ISSN 1669-2381 | E-ISSN 1851-8265 
Universidad Nacional de Lanús | Instituto de Salud Colectiva 
Buenos Aires, Argentina