Convocatoria: Agua y política

Foto: Pixabay.

Convocatoria número temático

AGUA Y POLÍTICA

 

El agua se presenta en nuestra vida cotidiana como un elemento básico, dado y necesario para garantizar nuestra supervivencia y calidad de vida. Al mismo tiempo, el agua, como una sustancia esencial para la vida, se presenta como objeto de fuertes debates políticos, sociales y académicos. A lo largo del tiempo, los gobiernos han llevado adelante diversas políticas basadas en distintos enfoques sobre cómo gestionar los recursos hídricos y las infraestructuras del agua y el saneamiento. Aún hoy es posible identificar ciertas organizaciones a nivel internacional y local que caracterizan el agua como un bien económico y promueven su privatización y comercialización, mientras otras declaran el agua como derecho humano. En el plano local, las comunidades buscan adaptarse a las diversas condiciones que limitan el acceso al agua potable y generar soluciones. Distintos movimientos sociales han aparecido en las Américas y otras partes del mundo reclamando el acceso al agua potable y a las cloacas en términos de derechos y organizándose en la defensa del agua como un bien común.

 

En este contexto, interesa preguntarse ¿cómo se construyen y se desarrollan las políticas del agua y saneamiento? ¿Cuáles son los efectos que tienen las distintas políticas (y enfoques) del agua y el saneamiento en la salud y en la vida cotidiana? ¿De qué modo las políticas del sector e incluso otras políticas asociadas al recurso (pero no al sector) inciden en la profundización de las desigualdades sociales existentes o la generación de otras nuevas? ¿Quiénes son los actores que participan en la producción del conocimiento sobre la gestión de recursos hídricos? ¿Quiénes son los que se movilizan por el acceso al agua, cuáles son sus estrategias y qué tipo de efectos tiene su actuación?

 

Este número temático de Salud Colectiva sobre “Agua y Política” busca reunir investigaciones sobre las políticas de agua en Argentina, América Latina y otras regiones del mundo. Frente a la necesidad de producir conocimiento y reflexión crítica sobre las políticas de agua desde una perspectiva interdisciplinaria y comparativa, y considerando las varias dimensiones del agua como eje transversal en la política y la sociedad, convocamos a la presentación de trabajos con base empírica cualitativa o cuantitativa centrados en los siguientes temas:

 

  • Agua, saneamiento y salud en zonas urbanas y rurales.
  • Políticas y prácticas relacionadas con casos de contaminación y limpieza del agua.
  • Políticas públicas y sus efectos sobre el acceso al agua y el saneamiento.
  • Agua y conflictos socioambientales.
  • Agua y seguridad alimentaria.
  • Movimientos sociales por la defensa del agua.
  • Estudios de caso sobre gestión social y comunitaria del agua.
  • Perspectivas históricas sobre la provisión del agua y saneamiento.
  • Reflexiones sobre la producción de conocimiento respecto del agua y los roles de expertos y la ciudadanía.
  • Prácticas cotidianas relacionadas a la provisión y los usos del agua en varios contextos.
  • Significados del agua y cómo influyen en la política.
 

Los editores invitados de este número temático serán la Dra. María Akchurin, investigadora del Center for Inter-American Policy & Research de la Tulane University (EEUU); la Dra. Melina Tobías, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Argentina); y el Dr. Nicolás Damin, docente investigador de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina).

 


PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español, inglés o portugués. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo se encuadra en los objetivos propuestos para el número, la política editorial y las normas de la revista, en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa. Los trabajos aceptados serán publicados en español o de forma bilingüe español-inglés [ver servicio de traducción].

 

Todos los trabajos deberán presentarse en nuestra página institucional a través de la opción "Enviar un artículo".

[Si aún no cuentan con usuario y contraseña dentro del sistema, pueden generarlo aquí. Para mayores detalles, ver la guía Cómo enviar un artículo].

 

Los requerimientos formales básicos de presentación son:

  • Página de encabezamiento
    1. Mención al número temático "Agua y política".
    2. Título del artículo en español y su versión en inglés.
    3. Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD).
    4. Resumen del artículo en español (no más de 12 líneas en un solo párrafo no estructurado) y su versión en inglés.
    5. Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 Medical Subject Headings (MeSH), o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) opción “Consulta al DeCS”.
  • Cuerpo del texto: extensión máxima sugerida 7.000 palabras.
  • Ilustraciones: un número máximo de 5 figuras o cuadros (incluidos en el mismo archivo).
  • Notas finales: no podrán incluirse notas finales ni notas al pie. Todas las aclaraciones deberán incorporarse en el cuerpo del texto.
  • Referencias Bibliográficas: basadas en el estilo de la NLM (Vancouver).
  • Enviar conjuntamente con el artículo la Declaración de originalidad y derechos de publicación y la Declaración de aspectos éticos y conflicto de intereses [Descargar Declaración AECI-ODR].

 

Política de acceso abierto: Salud Colectiva promueve el modelo de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes podrán disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales.

 

SciELO Argentina | SciELO Salud Pública | Pubmed-Medline | DOAJ | Redalyc

 

Informes: saludcolectiva@unla.edu.ar

 

PERÍODO DE PRESENTACIÓN

 

Dado que el monográfico cuenta con editores invitados de distintos países, se propone un período delimitado para la presentación de artículos originales. Por esta razón, los artículos podrán enviarse para su evaluación a partir del 1 de mayo de 2019 hasta el 31 de mayo de 2019, fecha de cierre de la convocatoria.

 

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN | 31 de mayo de 2019



Facebook | Twitter | Linkedin


Salud Colectiva | ISSN 1669-2381 | E-ISSN 1851-8265
Universidad Nacional de Lanús | Instituto de Salud Colectiva
Buenos Aires, Argentina