Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Política fiscal y política sanitaria: tensiones evidentes a partir de los criterios de reparto de la masa coparticipable y los métodos de determinación de transferencia

https://doi.org/10.18294/sc.2007.119

Publicado April 4, 2007 Open Access


Nelly Catalina Barbieri Licenciada en Economía. Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Económicas, Profesora Coordinadora y Titular de la Maestría de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.



Vistas de resumen
332
Cargando métricas ...


Palabras claves:

Política de Salud, Gobierno Local, Impuestos


Resumen


El presente trabajo pretende evaluar a la actual Ley de Coparticipación Municipal de la Provincia de Buenos Aires desde el punto de vista de la capacidad de financiamiento del gasto del sector salud municipal en la Provincia de Buenos Aires. El "componente salud" explica el 37% de la distribución de la masa coparticipable. Los "precios" implícitos de las variables seleccionadas, influyen sobre el "qué" y el "cómo" producir bienes en salud. Es así que las controversias entre los objetivos fiscales plasmados en la variante normativa del método y la eficiencia asignativa del sector, como así también la equidad en salud, objetivos centrales de la política sanitaria, se ponen en evidencia. A modo de conclusión y luego de analizar los resultados de la distribución, intento demostrar que en un sistema de reparto de fondos, donde se incluyen variables que pretenden medir parcialmente la actividad de una función de gobierno, donde impera el criterio de resarcir el gasto de los servicios públicos descentralizados, en el caso de salud específicamente se transforma en una señal que convalida y profundiza la ineficiencia asignativa y la desigualdad en la distribución.