Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

¿Por qué los médicos no utilizan en forma temprana la insulinización en pacientes con diabetes mellitus tipo 2?: Un estudio cualitativo en una ciudad mexicana

https://doi.org/10.18294/sc.2017.1341

Publicado December 14, 2017


Roberto Lagunes Córdoba, Doctor en Ciencias. Investigador de tiempo completo, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana. Veracruz, México. Isaac Galindo Guevara, Licenciado en Psicología. Estudiante, Especialización en Estudios de Opinión, Facultad de Psicología, Universidad Veracruzana. Veracruz, México. Atalia Castillo Reyes, Maestra en Salud Pública. Estudiante de Doctorado en Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México. Citlalli Romero Aparicio, Licenciada en Psicología. Becaria, Facultad de Psicología, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México. Francisco Javier Rosas Santiago Doctor en Ciencias. Investigador de tiempo completo, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México.



Resumen


La terapia de insulinización temprana ha demostrado ser un auxilio eficaz para mejorar el control a largo plazo y la calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, tanto los pacientes como los médicos presentan barreras al uso de esta alternativa terapéutica. El presente estudio utiliza un abordaje cualitativo para explorar las barreras a la insulinización temprana que tiene el personal médico del sector público en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Entre los años 2015 y 2016, se realizaron entrevistas en profundidad a médicos generales y especialistas que brindaban atención primaria a pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Las entrevistas transcritas fueron analizadas para extraer y esquematizar las categorías y subcategorías de las barreras del personal de salud, las cuales se agruparon en tres categorías que fueron ejemplificadas con extractos del discurso de los participantes: barreras propias del personal médico, barreras que surgen en la relación médico-paciente, y obstáculos institucionales. Se discuten los posibles usos del esquema obtenido, así como algunas propuestas de solución generadas por los participantes del estudio.


Vistas de resumen
1018
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Diabetes Mellitus Tipo 2, Cuerpo Médico de Hospitales, Terapéutica, México