De los estudios locales a una perspectiva regional: análisis integrado de datos secundarios en un proyecto colaborativo sobre vulnerabilidades asociadas al uso de drogas en Argentina, Brasil y Uruguay (1998-2004)

https://doi.org/10.18294/sc.2012.164

Publicado 4 diciembre 2012 Open Access


Gonzalo Ralón Licenciado en Sociología. Investigador, Intercambios Asociación Civil. Investigador, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. , Diana Rossi Trabajadora Social. Especialista en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles. Coordinadora, Área de Investigación, Intercambios Asociación Civil, Buenos Aires, Argentina. , Marcelo Vila Médico. Especialista en Clínica Médica y Epidemiología. Asesor médico e investigador, Intercambios Asociación Civil, Buenos Aires, Argentina. , Laura Latorre Licenciada en Sociología. Instituto de Investigación y Desarrollo Social (IDES), Montevideo, Uruguay. , Francisco Inácio Bastos Médico. Doctor en Salud Pública. Investigador, Fundação Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil. , Waleska Teixeira Caiaffa Médica. Doctora en Ciencias. Directora del Observatório de Saúde Urbana & Grupo de Pesquisas em Epidemiologia, Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil.




Vistas de resumen
755
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Metodología, Análisis de Datos, Consumidores de Drogas, VIH, Transmisión de Enfermedad Infecciosa


Resumen


Este artículo desarrolla los fundamentos metodológicos del diseño de análisis integrado a partir de su empleo para el estudio de situaciones de vulnerabilidad entre usuarios de drogas a nivel regional. Se integraron datos de trece estudios transversales realizados en Argentina, Brasil y Uruguay entre 1998 y 2004. Una revisión crítica del concepto de matriz de datos, que distingue cuatro componentes estructurales, permitió: definir las unidades de análisis abarcando las distintas poblaciones originales; identificar un núcleo común de variables (características sociodemográficas, uso de drogas, prácticas sexuales, serologías de infecciones de transmisión sexual y sanguínea) con sus respectivos valores; examinar los indicadores, las dimensiones y procedimientos empleados para la medición de las variables; y establecer su compatibilidad mediante un análisis comparativo y temático de los instrumentos. Se obtuvo una nueva matriz de 3.534 casos. La colaboración multidisciplinaria entre equipos e instituciones de los tres países hizo posible maximizar las fuentes disponibles para el análisis de características locales y de la región en su conjunto.