Reacciones a la violencia institucional: estrategias de los pacientes frente al contraderecho a la salud en Brasil

https://doi.org/10.18294/sc.2013.197

Publicado 4 abril 2013 Open Access


Sonia Fleury Psicóloga. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora Titular, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas (EBAPE), Fundação Getulio Vargas (FGV). Brasil. , Valéria Bicudo Asistente Social. Magíster en Administración Pública. Profesora Asistente, Universidade Federal Fluminense. Brasil , Gabriela Rangel Psicóloga. Magíster en Políticas Públicas. Secretaria General, Centro Brasileiro de Estudos de Saúde (CEBES). Brasil.




Vistas de resumen
679
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Desigualdades en Atención de la Salud, Discriminación Social, Relaciones Profesional-Paciente, Derechos del Paciente, Brasil.


Resumen


Este artículo se propone identificar evidencias de desigualdades, preconceptos y discriminación en el acceso y utilización de los servicios públicos del Sistema Único de Salud de Brasil, consideradas como violencia institucional y denegación de los derechos, con el fin de abordar las reacciones de los sujetos perjudicados en este proceso. La metodología utilizada articuló observación participante y entrevistas semiestructuradas a las técnicas de grupo focal y talleres de dramatización. Los resultados señalan la peregrinación como la mayor expresión de las desigualdades, acentuada por factores estructurales como la precarización de los servicios, que potencian las asimetrías de poder, y la discriminación derivada de estigmas y preconceptos. La mayoría de las reacciones de los pacientes a la situación de violencia institucional busca una solución individual que, en muchos casos, refuerza las condiciones que generan el contraderecho. Pocas reacciones cuestionan las condiciones sistémicas que determinan la persistencia de la discriminación.