Prevalencia de sobrepeso-obesidad y factores asociados con valor predictivo-preventivo en escolares de 6 a 11 años de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

https://doi.org/10.18294/sc.2011.272

Publicado 2 diciembre 2011 Open Access


Inger Sally Padilla Médica. Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina.




Vistas de resumen
909
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Sobrepeso, Obesidad, Prevalencia, Prevención de Enfermedades, Salud Escolar, Argentina


Resumen


En Argentina la información de sobrepeso-obesidad en escolares es escasa. Los objetivos de este estudio son analizar la prevalencia de sobrepeso-obesidad y determinar los factores con valor preventivo en escolares de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. Se trata de un estudio de prevalencia. Se aplicó un muestreo probabilístico mixto. 1.645 escolares de 6 a 11 años fueron entrevistados con sus padres. El diagnóstico nutricional se hizo con el índice de masa corporal siguiendo los criterios delInternational Obesity Task Force. Las prevalencias de sobrepeso-obesidad encontradas fueron altas: 25,6% (IC95%: 23,5; 27,7) y 13,8% (IC95%: 12,1; 15,5) respectivamente, semejantes a resultados nacionales y superiores a otros estudios provinciales y latinoamericanos. Se construyó un modelo de predicción mediante análisis de regresión multivariado considerando como variable dependiente al exceso de peso. El modelo final incluye: tener un hermano o ninguno, alto consumo de comidas rápidas y alto consumo de gaseosas.