Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Esa diaria gotera de la muerte: Mortalidad infantil y los albores de la medicina pediátrica en la provincia de Santiago, Chile, 1870-1913

https://doi.org/10.18294/sc.2020.2727

Publicado May 16, 2020


Pablo Chávez Zúñiga Doctor en Historia. Programa de Doctorado en Historia. Universidad de Chile; Santiago, Chile. , Víctor Brangier Peñailillo Doctor en Historia. Profesor Adjunto e Investigador, Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O’Higgins; Santiago, Chile.



Resumen


Este artículo aborda el problema de la mortalidad infantil en la provincia de Santiago, Chile, y el desarrollo de la medicina pediátrica durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, a través de especialistas que contribuyeron a organizar los conocimientos y prácticas que estructuraron su ejercicio profesional. Para emprender este objetivo y sistematizar este nuevo campo médico, se analizan los antecedentes relativos a la formación de la Facultad de Medicina y el quiebre que representó la aparición de una asignatura dedicada a las enfermedades de la niñez. La investigación se encuentra respaldada en diversas fuentes históricas, entre ellas, la prensa escrita, bibliografía médica, memorias de titulación y el Anuario Estadístico de la República de Chile. La inauguración de los hospitales de niños expresa una institucionalidad, en la que los facultativos posicionaron su labor, pusieron en práctica los tratamientos científicos y, lo más importante, se convirtieron en espacios que permitieron la disminución de la mortalidad infantil.


Vistas de resumen
108
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Mortalidad Infantil, Pediatría, Servicios de Salud del Niño, Chile