Significados y concepciones de la Enfermería: el punto de vista de estudiantes de la carrera de la Universidad Nacional de Lanús, 2008-2010

https://doi.org/10.18294/sc.2013.29

Publicado 5 diciembre 2013 Open Access


Jorge Arakaki Médico. Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Director, Especialización en Gestión en Salud, Universidad Nacional de Lanús.




Vistas de resumen
1858
Cargando métricas ...


Palabras clave:

Enfermería, Educación en Enfermería, Profesiones en Salud, Estudiantes de Enfermería, Argentina


Resumen


Se presenta un trabajo dirigido a investigar los significados de la Enfermería desde el punto de vista de estudiantes de la carrera. Fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Lanús, a partir de entrevistas semiestructuradas, once individuales y siete grupales, realizadas entre 2008 y 2010. Se efectuó un análisis del contenido y se seleccionaron los significados más relevantes con relación a cuatro ítems: por qué estudiar Enfermería, qué es la Enfermería, la Enfermería como profesión, y trabajar en Enfermería. Las formas halladas para definir la Enfermería y al personal de enfermería fueron múltiples y variadas. A partir de algunos desarrollos conceptuales de la sociología de las profesiones, los significados fueron organizados en cuatro concepciones, que representan sendas formas de entender la Enfermería: la vocacional, la profesional, la utilitaria y la comunitaria. Las conclusiones señalan la necesidad de profundizar el debate sobre qué tipos de profesionales se están formando.