Acoso escolar en la zona metropolitana de Guadalajara, México: prevalencia y factores asociados

https://doi.org/10.18294/sc.2013.31

Publicado 5 agosto 2013 Open Access


María Guadalupe Vega López Licenciada en Trabajo Social. Doctora en Ciencias de la Salud Pública. Profesora-Investigadora Titular, Directora, Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. , Guillermo Julián González Pérez Licenciado en Sociología. Doctor en Ciencias de la Salud Pública. Profesor-Investigador Titular, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. , María Ana Valle Barbosa Licenciada en Historia. Doctora en Ciencias de la Salud Pública. Profesora-Investigadora Titular, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. , María Elena Flores Villavicencio Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología de la Salud. Profesora-Investigadora Titular, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. , Agustín Vega López Ingeniero. Profesor y Técnico Académico, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.




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Palabras clave:

Violencia, Acoso Escolar, Adolescente, Salud Mental, México


Resumen


Este estudio tiene como objetivos determinar la prevalencia de víctimas de acoso escolar en alumnos de escuelas secundarias públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México, e identificar factores asociados al hecho de ser víctima en el período2009-2011. Se realizó un estudio de tipo transversal analítico. Se diseñó una muestra probabilística polietápica de escuelas secundarias públicas y se estudiaron 1.706 alumnos entre 11 y 16 años. Se aplicó un instrumento con cuatro apartados que permitió identificar a las víctimas de acoso y se utilizó un modelo de regresión logística para medirla asociación entre los factores analizados y el ser víctima de acoso. La prevalencia de acoso escolar fue del 17,6% (IC95% 15,8; 19,5). Factores de carácter personal, como sentir que no es aceptado por el grupo o no pasar mucho tiempo con amigos, fueron los que tuvieron una asociación más fuerte y estadísticamente significativa con el hecho de ser víctima de acoso en la escuela.